¿Pago IRPF si vendo mi casa y compro otra?

¿Pago IRPF si vendo mi casa y me compro otra? Es así si quieres ahorrarte el IRPF acogiéndote a la exención por reinversión en viviendo habitual. Solo si el precio de compra de tu vivienda nueva es igual o mayor que el valor de venta menos los gastos de de las dos operaciones.

Si el valor de la vivienda nueva tiene es menor, tendrás que pagar el excedente. Por lo que si inviertes más, no tendrás que pagar el IRPF.

¿Cómo ahorrar en IRPF en una compraventa?

¿Cómo ahorrar en IRPF en una compraventa? La exención por reinversión en vivienda habitual es una excepción del IRPF que te permite evitar el pago de este impuesto. Esta exención se aplica cuando se vende una vivienda habitual para adquirir otra vivienda habitual Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para acogerse a esta exención?

  • La vivienda que se vende debe ser la residencia habitual. Esto implica que debes haber vivido en ella de forma continuada durante al menos tres años. Sin embargo, la vivienda seguirá siendo considerada habitual aunque no se haya cumplido este plazo si se produce una situación que requiere el cambio de domicilio de manera necesaria. 

  • La nueva propiedad también debe ser tu residencia habitual. Esto significa que debes habitarla de forma efectiva y permanente en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de compra o finalización de las obras en caso de tratarse de una vivienda nueva.

Es importante tener en cuenta que la información proporcionada es general y es recomendable consultar con un asesor financiero para obtener orientación personalizada y actualizada sobre tu situación particular.

Vende y compra

Un experto en finanzas analizará tu situación y conseguirá que todo sea en el menor tiempo posible.

Cuánto tiempo tengo para hacer la reinversión

El tiempo que tienes para acogerte a la exención por reinversión en vivienda habitual es dentro de un plazo máximo de dos años, siempre y cuando se reinvierta. Este plazo puede comprender tanto el periodo anterior como posterior a la venta de la vivienda. Veamos cómo funciona:

  • Si en primer lugar vendes tu vivienda, dispones de dos años para reinvertir el dinero obtenido en la adquisición de la nueva propiedad. Es decir, dentro de ese plazo, debes haber realizado la compra.

  • Por otro lado, si en primer lugar compras la vivienda, tendrás dos años para vender la antigua propiedad y reinvertir el dinero obtenido en dicha venta.

Es importante tener en cuenta que estos plazos son determinantes para cumplir con los requisitos de la exención por reinversión en vivienda habitual. Además, es recomendable consultar con un asesor fiscal o la Agencia Tributaria para obtener orientación precisa y actualizada sobre los procedimientos y requisitos específicos que se deben seguir en cada caso.

Tipos de exención

Si compras con Hipoteca

No es necesario utilizar la totalidad del dinero obtenido de la venta de la vivienda anterior para aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual.

Es suficiente destinar dicho dinero, así como los fondos adquiridos a través de un préstamo de un tercero, ya sea de forma directa o mediante la subrogación de otro préstamo hipotecario, al mismo fin.

Si cancelas la Hipoteca

Si vendes y usas el dinero para cancelar la Hipoteca estarás exento, pero si usas el dinero para pagar el préstamo hipotecario, y sobrándote dinero reinviertes en otra casa como vivienda habitual, también estarás exento de pagar el IRPF.

Siempre y cuando estas operaciones de compraventa estén dentro del plazo de 2 años como fija la Agencia Tributaria en España.

Para pagar impuestos

Si usas el dinero de la venta para cancelar la Hipoteca, y sobrándote dinero adquieres otra vivienda y pagas el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales (ITP), se estará exento de pagar el IRPF.

También, como el apartado anterior, se estará exento siempre y cuando estas operaciones de compraventa estén dentro del plazo de 2 años como fija la Agencia Tributaria en España.

Para Obra Nueva

Es posible obtener de la exención por reinversión con los siguientes requisitos:

  • Utilizar la totalidad del importe obtenido por la venta en la construcción de la nueva vivienda dentro del plazo de reinversión de dos años.
  • Finalizar las obras de la nueva vivienda en un plazo no superior a cuatro años, contados a partir del inicio de la inversión.

Para Reformas en la vivienda nueva

Si usas el dinero de la venta de la vivienda para adquirir otra, y sobrándote dinero lo usas para hacer reformas, estarás exento de pagar el IRPF.

Siempre y cuando las reformas tengan como objetivo principal la reconstrucción de la vivienda a través de la consolidación y tratamiento de las estructuras, fachadas, cubiertas u otras causas similares.

Contacto

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Valoracredi.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a banahosting.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad