Cuánto cuesta cancelar una Hipoteca es una de las preguntas que más repiten. El proceso de cancelación registral de una hipoteca se hace porque es necesario para liberar una vivienda de cualquier carga financiera.
Para realizar este trámite, se debe cubrir los honorarios de un notario, un registrador de la Propiedad y, en caso de optar por contratar un gestor que se encargue de los aspectos administrativos, también se deberán considerar sus honorarios.
En promedio, el costo total suele rondar los 1.000 euros.
Índice
¿Puedo ahorrar en la cancelación de la hipoteca?
La elección de la gestoría para la cancelación de la hipoteca recae comúnmente en la gestoría del banco, ya sea el tuyo propio o el del comprador si estás vendiendo tu casa.
No es sorprendente, ya que las entidades financieras suelen «olvidar» mencionar que no estás obligado a realizar este trámite con ellos, y tienes el derecho de contratar la gestoría que consideres adecuada.
Sin embargo, contratar la gestoría del banco no es la opción más conveniente, dado que suelen requerir una provisión de fondos que oscila entre 800 y 1.500 euros para completar el trámite (explicaremos más adelante qué implica una provisión de fondos).
Si deseas evitar pagar tanto, tienes dos alternativas:
- Gestionar la cancelación de la hipoteca por tu cuenta.
- Contratar los servicios de una gestoría independiente que cobre menos que la del banco.
Podrías llegar a ahorrarte 500 euros o incluso más, dependiendo de las condiciones de tu préstamo hipotecario.
Cancela tu hipoteca
Un equipo de asesores financieros te ayudará a realizar todos los trámites necesarios para cancelar tu hipoteca.
¿Cuesta cancelar una hipoteca?
A continuación te mostramos los gastos para para cancelar una hipoteca:
Gastos de notaría
El precio medio de una cancelación de hipoteca en los gastos de notaría son de 450€ de media.
El notario cobra sus honorarios por redactar la escritura de cancelación.
Estos honorarios se calculan en base a un porcentaje del monto original de la hipoteca.
Por lo tanto, el costo que deberás pagar será mayor según la cantidad de dinero que te hayan prestado en tu préstamo.
Por ley, el costo mínimo establecido es de 90 euros.
Gastos de gestoría
En cuanto a la gestoría, si decides contratar sus servicios para que se encargue del trámite, cada agencia establecerá sus propias tarifas.
Ponerse en manos de expertos, es una decisión acertada, por el tiempo ahorrado en conseguir la cancelación de la hipoteca.
Las gestorías independientes, como es Valoracredi, suele cobra dependiendo de lo que hayas negociado por el banco, pero suele ser 100 euros.
Sin embargo, algunas gestorías bancarias pueden solicitar más de 300 o incluso 500 euros.
Gastos de registro
El registrador, por su parte, cobra honorarios por eliminar la carga hipotecaria de la vivienda.
Estos honorarios también se calculan en base a un porcentaje del monto original del préstamo, y serán más altos si el capital prestado fue mayor.
Según la ley, el costo mínimo establecido es de 24 euros.
¿Quien es el que paga la cancelación?
El responsable de cubrir todos estos gastos es el titular de la hipoteca que está siendo cancelada.
Por ejemplo, si una persona vende una casa que tiene una hipoteca y utiliza el dinero de la venta para cancelar su préstamo, es el vendedor y no el comprador quien debe asumir el costo del trámite.
Esto se debe a que el titular es el principal interesado en liberar su vivienda de cargas, según lo establecido por el Tribunal Supremo en enero de 2019.
No obstante, si te corresponde pagar estos gastos y no deseas hacerlo, siempre tienes la opción de intentar llegar a un acuerdo para que sean cubiertos por la otra parte.
Por ejemplo, si estás vendiendo tu piso, puedes negociar con el comprador para que asuma todos o parte de los costos. Sin embargo, ten en cuenta que es poco probable que acepte, ya que no querrá pagar por algo que te corresponde a ti (puedes ofrecerle un descuento en el precio de la casa para tratar de convencerlo).
Entonces...
¿Cómo se cancela una hipoteca?
Contratando una gestoría
Será necesario realizar una provisión de fondos, lo que implica depositar una cantidad determinada de dinero en una cuenta bancaria para que el gestor pueda cubrir todos los gastos relacionados con la cancelación registral de la hipoteca.
Una vez que se hayan abonado todos los gastos (entre un mes y medio y tres meses), el gestor te proporcionará las facturas correspondientes a cada costo (notaría, registro y gestoría) y te devolverá el dinero restante, en caso de que haya sobrado.
En caso de que falte dinero, se te solicitará que realices un pago adicional.
Cancelando por tu cuenta
Será tu responsabilidad pagar las facturas.
Los honorarios del notario deberán ser abonados al momento de acudir a la notaría para recoger la escritura de cancelación.
Mientras que los honorarios del registrador deberán ser pagados cuando te dirijas al Registro de la Propiedad para solicitar la eliminación de la carga hipotecaria inscrita en tu vivienda.