El tiempo que tarda un banco en conceder una Hipoteca depende de tu situación financiera y capacidad de endeudamiento, así como de las circunstancias de cada entidad bancaria, la determinación de la primera cuestión puede variar.
Sin embargo, hay ciertos trámites que pueden agilizar el proceso para adquirir su casa ideal. Le mostramos cuáles son para que pueda tomar una decisión informada en el menor tiempo posible.
Índice
¿Cuánto tiempo se tarda en conceder una hipoteca?
El periodo para que un banco apruebe una hipoteca varía según varios factores, por lo que no hay un plazo establecido.
El tiempo promedio suele ser de diez a quince días, el cual es utilizado por las entidades financieras para realizar un estudio de viabilidad y, si es viable, aprobar la solicitud. No obstante, en algunos casos, este proceso puede tardar hasta dos meses.
Asesoramiento Financiero Gratuito
Nuestros asesores financieros estarán encantados de ayudarte para la concesión de tu hipoteca.
Después de un estudio de viabilidad, los bancos suelen tardar en conceder una hipoteca entre 10 y 15 días
Es fundamental distinguir entre el plazo de aprobación de la hipoteca y la firma del contrato correspondiente. Como ya hemos mencionado, el primer caso se refiere al tiempo que el banco tarda en responder al cliente acerca de la aprobación de su solicitud.
Por otro lado, la firma de la hipoteca, es decir, el momento en que se firma el contrato hipotecario ante notario para conceder un determinado importe a un cliente para la compra de una propiedad, se realiza después de unas semanas.
Por lo general, este proceso dura 10 días, después de la aprobación de la nueva Ley del Acta de Transparencia.
Entonces...
¿Cuánto tarda un banco en conceder una hipoteca?
Cuando se trata de solicitar una hipoteca, las entidades bancarias realizan una exhaustiva revisión de toda la documentación necesaria para una hipoteca dada por el cliente, así como de su situación financiera, para garantizar que pueda cumplir con los pagos mensuales sin dificultad.
El proceso de firma de una hipoteca suele durar entre 15 y 20 días después de completar el último trámite de tasación. Es importante mantener una comunicación constante con el agente bancario asignado durante todo el proceso.
Se sugiere solicitar la cita en la notaría para agilizar el proceso, y si la comunicación con el agente no es suficiente, se puede acudir personalmente a una notaría cercana al domicilio. Es importante realizar la cita en un plazo máximo de 15 días después de la tasación para evitar retrasos innecesarios.